6 de abril de 2012

Potaje con garbanzos y espinacas.

Esta receta se ha echo en mi casa desde siempre , sobre todo el Viernes Santo , aun recuerdo el olor en la cocina de pequeña ,cuando mi madre preparaba la comida , era lo típico en todas las casas de la zona , rara es la casa que profesen la religión católica que aun ( ya menos )hoy no se tome potaje con bacalao y espinacas este día sobre todo en los pueblos pequeños.
Tambien se le ponen panecillos como nosotros en mi casa los llamamos o "pelluelas" como se llaman en casi toda la zona de Ciudad Real , y toque tan especial que le da la Hierbabuena.

Ingredientes:

- 400 grs de garbanzos.
-250 grs de espinacas frescas.
-2 trocitos de bacalao pequeños.
- 1 patata mediana.
-1 diente ajo.
-1 cebolla pequeña.
-2 huevos duros.
-aceite de oliva.
-1 hoja de laurel.:
-sal.
Ingredientes ("Pelluelas" o panecillos)
-2 huevos.
-1 ajo.
-Miga de pan 50 grs aprox( Pan rallado)
-Hierbabuena.
-sal.
-Aceite oliva.
Preparación:
Ponemos a cocer los garbanzos con agua en una olla con una hoja de laurel  , cuando estén casi cocidos retiramos la olla de fuego y vamos hacer el sofrito.
Lavamos bien los trocitos de bacalao que no estara desalado ,( normalmente se pone para dar sabor al potaje  , pues de segundo plato ponemos bacalao rebozado frito) secamos , ponemos aceite en una sartén , freímos los dos trocitos de bacalao , sacamos y los añadimos a la olla donde tenemos los garbanzos , en es mismo aceite doramos el ajo , sacamos y lo ponemos en el mortero  , ahora doramos la cebolla cuando empiece a tomar color añadimos la patatas cortadas a cuadritos  y las espinacas lavadas y cortadas cuando todo este bien mareado añadimos el ajo frito machacado antes en el mortero.
Incorporamos todo a los garbanzos  y dejamos cocer hasta que los garbanzos y las patatas estén cocidos , rectificamos de sal pues el bacalao , no estaba desalado.
Ahora vamos con las "pelluelas" o panecillos.
batimos bien los huevos , añadimos el ajo picado muy , muy fino , picamos una ramita de Hierbabuena muy finita , se lo añadimos , vamos poniendo la miga de pan ( algunas recetas le ponen pan rallado , a mi me gustan mas con la miga de pan pues salen mas tiernos)hasta que salga como una papilla no muy espesa  , añadimos la sal , removemos bien.
Ponemos abundante aceite de oliva , cuando este caliente vamos poniendo cucharadas soperas de masa ,  freímos cuando se vea doradito damos la vuelta , se hincharan y se pondrán gorditos , sacamos y ponemos sobre papel adsorvente .
Ponemos los panecillos en la olla de potaje  así como los dos huevos duros picados , dejamos cocer 5 minutos mas   y listo para comer .
Buen provecho!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Chat gratis